JUAN CAPACHO

Así quedaron las listas a la Cámara por Norte de Santander

Sin la algarabía de otros años en los que uno a uno, los candidatos llegaban a la Registraduría acompañados de grandes caravanas, papayeras y comitivas, pero sí con el mismo corre corre de última hora que siempre ha caracterizado estos procesos, ayer finalizaron en Norte de Santander las inscripciones de las listas al Congreso de la República para las elecciones de 2022.

En esta oportunidad, algunos partidos como el Conservador y Cambio Radical decidieron hacer sus inscripciones de manera virtual, aprovechando las nuevas herramientas digitales que dispuso la organización electoral, y por eso esta vez no estuvieron en grupo cumpliendo con el trámite, como ha sido tradicional.

El liberalismo, por su parte, decidió madrugarle a la jornada y desde el sábado sus cinco candidatos a la Cámara de Representantes aseguraron su participación en los comicios del próximo año.

La novedad de la jornada corrió por cuenta del amplio movimiento de candidatos interesados en aspirar a la Circunscripción Transitoria Especial de Paz del Catatumbo que, por primera vez, permitirá elegir un representante a la Cámara, quien hará las veces de delegado y vocero de las víctimas de esta golpeada subregión del departamento, en los comicios del próximo 13 de marzo.

Entre el viernes y ayer se inscribieron un total de siete listas para aspirar a esta curul especial que se votará únicamente en Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. Una más quedó finalmente por fuera, pues no logró cumplir los requisitos exigidos.

Hasta último momento, en los partidos, principalmente, se dieron cambios y ajustes en la composición de sus listas, lo cual desató tensiones y malestar entre algunos de los participantes, que finalmente fue resuelto con la aceptación de las candidaturas.

La Coalición Centro Esperanza fue la última en inscribirse, puesto que el documento que oficializa el acuerdo entre las diferentes colectividades que avalaron candidatos para esta lista se demoró en ser cargado a la plataforma, lo cual le imprimió un aire de nerviosismo al cierre del proceso.

En total, por Norte de Santander se inscribieron 15 listas a la Cámara de Representantes, 8 para las curules ordinarias y 7 para las curules de paz.

Los partidos, movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos ayer, todavía tienen una semana para hacer modificaciones, pues el calendario electoral establece que hasta el próximo lunes 20 de diciembre habrá plazo para presentar cambios por renuncia o no aceptación de la candidatura. 

Así quedaron las listas:

Curul de paz: Mesa de Fortalecimiento de Población Desplazada

La Mesa de Fortalecimiento de Población Desplazada de Norte de Santander inscribió como candidatos a la Circunscripción Transitoria Especial de Paz del Catatumbo a Juan Carlos Quintero, uno de los voceros de Ascamcat, y a la lideresa social Carmen García, presidenta de la Asociación Madres del Catatumbo por la Paz. Esta lista tiene el respaldo de 28 organizaciones de las cuales 12 hacen presencia en el área de la Circunscripción.

13-12-21. Cúcuta. Inscripción de candidatos a la Cámara de Representantes por Norte de Santander para las elecciones del año 2022. (Jorge Gutierrez – La Opinión)

Curul de paz: Asociación de Productores de Mesallana

La Asociación de Productores de Mesallana (Asopromesallana), del municipio de San Calixto, también decidió postular su propia lista a la curul de paz que se elegirá el próximo año y ayer inscribió como candidatos al ingeniero industrial Yoad Ernesto Pérez Becerra y a Tatiana Judith García Pinzón.

Partido de la U

Bajo la batuta del actual representante a la Cámara Wilmer Carrillo Mendoza, quien va por su segunda reelección en el Congreso, el Partido de la U inscribió ayer la lista a esa corporación, con la cual buscarán mantener la credencial para el periodo 2022-2026. El grupo quedó conformado así:

101 Wilmer Carrillo Mendoza

102 Sandra Rocío Carrascal Villalba

103 Christian José Pérez Rizzo

104 Shirley Andreina Monsalve Márquez

105 José Ramiro Luna Conde.

Curul de paz: Asociación de Desplazados

El abogado, exdefensor del Pueblo de Ocaña y expresidente de la Asociación de Personeros del Catatumbo, Diógenes Quintero, decidió postular su nombre a la Circunscripción Transitoria de Paz, a nombre de la Asociación de Desplazados. En la lista estará acompañado por Amanda López Hernández, quien también ha sido afectada por el conflicto armado.

Nuevo Liberalismo

Luego de ser revivido por una decisión de la Corte Constitucional, el Nuevo Liberalismo decidió estrenarse no solo a nivel nacional con una lista a Senado sino que también lo hará en las regiones como Norte de Santander y por eso ayer inscribió su lista a la Cámara en este departamento. La conformarán:

101 Marco Aurelio Peñaranda Lozano

102 Lisset Vera Laguado

103 Sara Inés Torres

104 Álvarez; Marlene Flórez Lizarazo

105 Edgar Alfonso Santos Contreras.

Coalición Centro Esperanza

La Coalición Centro Esperanza, que agrupa a varios partidos, suscribió un acuerdo regional para avalar una lista a la Cámara de Representantes la cual estará integrada por los siguientes candidatos:

101 Francisco Javier Cuadros Castillo (en representación de la Alianza Verde)

102 Mileiby Tique Hernández (Partido Dignidad)

103 Nelson Enrique Arévalo Carrascal (Alianza Verde)

104 Jeimy Adriana Jaimes Gutiérrez (Verde Oxígeno)

105 Jairo Alberto Castellanos Serrano (Alianza Social Independiente)

Pacto Histórico

Los partidos y movimientos de izquierda también se unieron para llevar una lista en coalición a las elecciones legislativas del próximo año y, aglutinados en el Pacto Histórico, formalizaron ayer ante la Registraduría la siguiente lista a la Cámara por Norte de Santander:

101 Alix Marina Ojeda Álvarez (Colombia Humana)

102 Renson Said Sepúlveda (MAIS)

103 Bayron Edilson Flórez Portilla (ADA)

104 Eliana Paola Zafra Agudelo (Unión Patriótica)

105 John Jairo Saravia Bueno (Colombia Humana-UP)

Centro Democrático

Después de algunos cambios de último momento  en la composición de su lista, el Centro Democrático inscribió ayer en la tarde sus candidatos a la Cámara de Representantes, con los que busca mantener la credencial que ostenta actualmente en el Congreso de la República, como parte de la bancada del departamento. En esta oportunidad no estará en la lista el representante Juan Pablo Celis, quien en las elecciones de 2022 aspirará por primera vez al Senado, también en representación del uribismo. El grupo quedó conformado así:

101 Marlon Chacón Garnica

102 Juan Felipe Corzo Álvarez

103 Sandra Inés Guzmán Lizarazo

104 Laudelina Pérez Solano

105 Juan Carlos Capacho Delgado.

Curul de paz: Asociación Afrocolombiana Ser Negro es Más Sabroso

La Asociación Afrocolombiana Ser Negro es Más Sabroso, con asiento en Tibú, es otra de las organizaciones que presentará candidatos a la curul de paz del Catatumbo, en las elecciones del 13 de marzo del próximo año. Para aspirar a ese escaño en la Cámara se inscribieron ayer: Alfonso Galvis Estupiñán y Vilma Contreras Méndez.

Cambio Radical

Aunque Cambio Radical fue uno de los partidos que inscribió su lista de manera virtual, una de sus candidatas, la exdiputada Ludy Páez Ortega decidió formalizar la aceptación de su aspiración de manera presencial, ayer, en la Registraduría. Lo hizo al lado del senador de esa colectividad Edgar Díaz, quien también buscará la reelección en los próximos comicios. La lista quedó de la siguiente manera:

101 Jairo Humberto Cristo Correa

102 Edith Cecilia Andrade

103 Juan Manuel Reyes

104 Shirley Hernández Galvis

105 Ludy Páez Ortega.

Curul de paz: Corporeddeh

La Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos (Corporeddeh) tendrá su propia lista a la Circunscripción Especial Transitoria de Paz del Catatumbo y para ello postuló como candidatos a esa curul a Naún Arévalo Cañizares y Tania Mallorga Ropero.

Partido Liberal

Otros que se le adelantarán al acostumbrado corre corre, propio del cierre de inscripciones, fueron los liberales. Lo hicieron el sábado pasado y así quedó su lista:

101 Donamaris Ramírez (exalcalde de Cúcuta).

102 Lina Margarita Reyes (excandidata al Concejo y a la Cámara. Es animalista).

103 Pepe Ruiz Paredes (exalcalde de Villa del Rosario).

104 Estefanía Castiblanco

105 Wilmer Yesid Guerrero (exdiputado de Norte de Santander).

Partido Conservador

La lista de los conservadores para la Cámara quedó de la siguiente forma:

101 Ciro Rodríguez (actual representante, va por su reelección).

102 Mariela Arévalo (gerente de Cooguasimales).

103 Carlos León Celis (exrepresentante a la Cámara).

104 Mayid Lorena Gegen Villamizar (exconcejala de Pamplona).

105 Francisco Cortés Ramírez (exsubcontralor y exgerente de la EIS).

Medio de comunicación: La Opinión

Contacto

Para más información puedes ponerte en contacto con nuestro equipo